viernes, 22 de mayo de 2015

THE BRIDGE, que hay al otro lado?

Para variar un poco de tanta purrela, hoy toca una serie de las llamadas serias, esto es, de calité, bastante sesuda y con muchas lecturas, agarraos los machos y mirad a cámara, hoy hablamos de la versión yanqui de una serie escandinava que en su momento despertó pasiones entre los gafapastas.


La aduana, la última frontera

Allá por Laponia se llamaba Bron/Broen, y nos narraba que pasaría si apareciese en la frontera en aquel maravilloso puente que se cascaron en el mar del norte que une los dos países, un cadáver, mitad para ti, mitad para mi, teniendo que formar un grupo investigador con dos polis de cada uno de los países, que en contra de lo que la gente pudiera pensar por aquí, no tienen mucho en común (Dinamarca y Suecia) salvo las rubias tet… ejem


Poli gringa y poli panchito

Así a los primos amerricanos les entró pelusilla y pensaron que para fronteras chungas ellos con la de Méjico andan en primera línea, y no se equivocaron, porque partiendo del mismo punto de arranque se cascaron una pedazo de serie de cagarse la perrina, con unos actores muy, muy buenos (destacando unos secundarios de los llamados “robaescenas”), y sobre todo con una trama ¿secundaria? con el “problemilla” de las mujeres de Juárez, desgranando episodio a episodio la violenta realidad que se vive en Méjico, la imparable y totalmente institucionalizada corrupción policial, los narcos del lugar y sus trapicheos (con escenas realmente tronchantes por el humor negro que esconden), el drama de los inmigrantes ilegales y su paso por la frontera, y en suma la historia de un lugar separado de otro “mas civilizado” por una valla.


El asunto de las mujeres de Juarez hace que te sangren heridas que no tenías

Los protas como decía lo hacen muy bien, quizás el mejicano se estereotipa demasiado y la chica prota que hace como que es autista y tiene la chaveta un poco pa allá sobreactua, pero bueno, hay está. Eso sí, el papel del narco Fausto Galván con sus bigotazos, su gorra de beisbol y sus cigarros está que se sale de la tabla, como digo, hay secundarios que valen una serie.


Ese es mi narco !!! uno de los aciertos de la serie

Otro tema que llama la atención es la fotografía sucia, pero sucia, sucia, que utilizan, un sol que quema y casi hace daño a los ojos, paisajes polvorientos, ciudades antipáticas, vestimentas grises, en suma una ambientación que te ayuda a que entres en el mundillo de la frontera a fecha de hoy.


Mejico (y mi ex-barrio) son asín

La primera temporada lo bordaron la verdad e hicieron una segunda (y creo que hasta los franchutes y los british hicieron la suya propia con el eurotunel) pero por desgracia hasta allí llegó la serie, y es que en la segunda se les fue un poco la mano y la oscuridad, sangre y violencia (tanto explícita como implícita) estaban más presentes aún, ahondando en el tema de la narco cultura y la corruptela panchita, así que les costó el negocia y la serie se ha cancelado.


De nuevo una iluminación acertada te cuenta más de lo que dicen los actores

En resumen, muy buena serie, muy buenos actores, muy buenas historias, pero estómagos y corazones sensibleros: mejor os veis los casos de laura y vais a un mitin del ppsoe donde todo es alegría y felicidad y la corrupción no existe.

Por cierto, viendo la serie piensas que esto de la frontera nosotros lo tenemos muy cerca, y en vez de hacer tanta bola con la guerra civil se podía hacer un buen trabajo con el asunto moruno, porque que yo recuerde recientemente se hizo la peli El niño que bueno, no estaba mal, y  también está la mierder de El príncipe, que toca el tema pero cogiéndosela con papel de fumar, no sea que me moje los dedos de pis.

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