viernes, 15 de mayo de 2015

1864, la mejor cerveza del mundo, DINAMARCA 2/2

Aquí está la segunda parte de las series vikingas que os había prometido, la semana que viene acabo de rematar las hispánicas, entretanto os dejo con una deliiiiiiiiiicia de serie. Lo de la birra es coña, por supuesto, 1864 es la fecha en la que se ambienta esta segunda serie dinamarquesa .
Y que pasó ese año en el país de la sirenita? Pues la segunda guerra de los ducados, en la que básicamente se dieron de hostias con los kartoffen para que los cabeza cuadrada les partieran bien la cara y de paso perdieran medio país.
07.jpg
Ensaladilla de fotogramas para que veáis por donde van los tiros.

Partimos de la base de que esta es la serie danesa más cara de la historia danesa, por lo que el dinero que se han gastado en actores, ambientación y exteriores no quiero ni imaginármelo, pero eso sí, cada corona (si, coronas, es la moneda, no la madre de las cervezas mejicanas) que se han gastado se luce en pantalla, pe-da-zo-de-pla-nos que se cascan, a todo trapo, pero además es que cada aspecto de la vida de la época se refleja perfectamente, casas de lujo los ricos, casas desvencijadas los pobres, el vestuario (o la ausencia del mismo en el caso de los pobres) tiene todo una factura que es flipante, los niños van sucios y con los dientes negros, y en el interior de los edificios hace frío y hay poca luz, porque todavía no había electridad !!!! (algo de esto se lo tenían que contar a los directores españoles de series como la Isa (bel))
02.jpg
Se puede rodar afuera del plató, pero vale mucho dinerico....y hay que saber.
04.jpg
Esa luz!!!!!! Esa luz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Lans Von Trieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y de que va la serie? Pues de lo indicado arriba, de una guerra sin sentido vista desde el punto de vista de varios de sus actores, los nobles de la época, los políticos y sobre todo la gente humilde de pueblo, más concretamente una chavala que sirve de narradora de toda la historia hasta la actualidad, y su historia más que humana con dos hermanos gañaneitor pero adorables que tienen un corazón de oro.
01.jpg
Actores no, actorazos. Este se llamaba como yo.

Así se van desgranando la vida de este trío (que llegará a serlo) ajeno (o no) a lo que está pasando en el país, contándonos de manera magistral la personalidad de cada uno, sus sentimientos, su humanidad, de cómo se hacen mayores y como tienen que ir a una guerra que les dejará jodidos pero bien (el que vuelva) para alcanzar un final para mi humilde gusto muy bueno y CON UNA MORALEJA AUN MEJOR.
Y como está hecha la serie? Pues más de lo mismo, de putísima madre, sobre todo con una fotografía de d1ez, unos actores que son lo mejor de cada casa (repiten muchos de Borgen, solo para demostrar lo buenos actores que son) con un detalle que me encantó, y es que cuando salen alemanes ¡increible! ¡hablan alemán! Y cuando salen ingleses ¡incredible!¡hablan inglés! Y más incredible aún ¡son actores alemanes e ingleses joder!!!!! Eso es tomarse en serie una historia, plantearla con cierto realismo, que por lo menos te puedas creer que un inglés es inglés de verdad y no es Aznar hablando con Bush (largamenteeeeeeeee).
Y la historia? Pues muy bonita, de veras, la serie es tan potita que hasta el malo malote te lo cuentan como una persona que tenía sus problemillas, pero que no dejaba de ser una persona. Nos vale lo que se dijo para Borgen, sólo son personas que se juzgan por sus actos, no por lo que son o lo que dicen que son.
05.jpg
El Pilou éste es una máquina el tío, repite de Borgen pero hace un papel totalmente opuesto.

Hay quien ha criticado en su país mucho al director, Ole Bornedal, un monstruo el tío, por poner a los nacionalistas como los culpables del desastre (que lo fueron) y hacer una transposición (literalmente) a la situación actual, pero es que tiene razón!!!. Además la crítica es hilada finamente, y el hecho de que la historia central corra paralela a una historia en la actualidad nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, y sobre lo poco que importará en el futuro las cosas que hoy creemos importantísimas y supertrascendentales, cuando en realidad sólo quedará el amor a los nuestros y la educación de nuestros hijos. ESA ES LA MORALEJA !!!
03.jpg
Los políticos, esa subespecie.

Resumiendooooooooo, muy buena, históricamente apetecible y como historia de entretenimiento muy, muy agradable, destaca (y mucho) una banda sonora con un tema central que te encoje la patata.
06.jpg
Los niños niños son. Joder!!!! este se parece a mi primo Jorge !!!!

Y para acabar un secretito, al final del último episodio (sólo son 8) acabé llorando como una madalena, algo que no me pasaba desde que vi la peli de alatriste y por motivos totalmente distintos.

PD  un conocido historiador creador de series como Isabel, Carlos V y otras como el Ministerio del tiempo, ha elogiado esta serie públicamente y es que no es para menos. Y para los zanganetes que no saben danés o no quieren leer la serie se puede encontrar doblada (cortesía de canal plus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario