viernes, 29 de mayo de 2015

ARCHER, los agentes de la TIA

Este post es complicated, porque hoy hablaremos de una serie que estoy ansioso como un mono de que la traduzcan al cristiano.
Siempre es difícil escribir sobre series de dibujos animados sin que a la gente le venga a la cabeza un pato y un ratón (sic) que se comportan como personas normales, o para generaciones más recientes dos chinos corriendo sobre un campo de fútbol, o dándose mamporros al grito de ¡dame tu fuerza payaso!!!. Pero uno cree que después de superada la invasión neonazi de disney, la invasión manga de los japos y la reinvasión pixar de disney, ya tenemos el culo pelado y sabemos que los dibujos animados se pueden usar para más, para mucho más. Y asín partiendo del germen de los incombustibles simpson y sus derivados (la maravillosa futurama) su evolución gamberra a padre de familia, y de otras gamberradas aún mas punteras como los antecesores bevis y badhed, la espléndida south park, el rey de la colina, tim, y una joyita de la que hablamos algún día: Ugly americans, sumadas a otras todavía calentitas como leyend of korra, gravity falls, la gran bobs burguer o la de moda rick y morty, el caso es que las series animadas han llegado a su madurez, pudiendo equipararse perfectamente a series realizadas con técnicas mas convencionales.
Y así nacen los llamados dibujos animados para adultos, sobrenombre nada claro que empuja a pensar en chinitas con minifalda que las están petando el nacle, pero que a falta de un nombre mejor es como se llaman.
El término dibujos animados para adultos da muy mal rollo y solo lleva a pensar en hacer tras tras por detrás

Una vez aclarado el término, de que va la serie? Ah si !!! perdón, me quedé pensando en las chinitas, pues es una serie en la que nos cuentan básicamente lo que venían siendo mortadelo y filemón en la agencia de información, o dicho de otro modo una parodia de las pelis de James Bond, con un personaje central que ha medida que avanzan los episodios le vas cogiendo más y más cariño (aunque al principio te parezca imposible) y sobre todo, que suele ser lo que hace buena una serie, una pléyade de secundarios de lujo a los que vamos conociendo poco a poco y que van dando más y más juego cada día.
La serie tiene golpes muy buenos la verdad

El arranque puede echar fuera a más de uno porque es un poco soseras, pero como digo a medida que van contando la historia de cada personaje, sobre todo los flashbacks de la infancia del prota que son para mearse, las bromas empiezan a ser cada vez más macabras y con más mala leche, lo cual se agradece un montón. Además como son dibujos animados se permiten el lujo de dibujar tías y tíos medio en pelotas y grandes dosis de acción y hostiazos sin que nadie se encabrone demasiado.
Este chiste casi no necesita explicación

A su favor tiene además otro punto que fue lo que más llama la atención, y es un estilo de dibujo muy personal pero muy, muy bueno, con una estética mezcla entre lo retro (supuestamente la serie está ambientada en los 70-80s) y lo moderno (todos llevan movil aunque los coches son de otra época, minipunto para los creadores que se ríen un poco de la tecnología), con un dibujo y unos colores que sólo por estar tan bien hechos se merecen un aplauso. A destacar también unos títulos de crédito que son sencillos pero muy claros de lo que va la serie.
Estética retro con tecnología digital, i like it


Cada episodio dura poco más de 20 minutos aunque a veces hacen alguno doble o triple para contar alguna historia con más enjundia, lo cierto es que se ve del tirón y te apetece meterte una buena panzada de episodios porque no empachan nada. Ya van por la sexta temporada y a estas altura ya es todo un desmadre para reirse a gusto, y las situaciones hilarantes son algo habitual cada día.
La de la pipa es la madre del prota, madre soltera y alcohólica (igual que el hijo) una joya


En resumen una serie muy divertida con unos personajes que ya quisieran para sí muchas series o películas hechas con actores de carne y hueso, muy recomendable, y aunque no exista un término exacto para describirla, nos quedaremos con dibujos animados para adultos (ayyyyyy, las chinitas....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario